miércoles, 15 de agosto de 2012

CRÓNICA MICRÓFONO ABIERTO 20 DE JULIO DE 2012

Ya eran las seis de la tarde y todo estaba preparado y listo para que diera comienzo el primer y esperado micrófono abierto del proyecto. La exposición de fotos vestía el lugar de colores acogedores por toda la sala, en grande se podía leer nada mas entrar la palabra LIBERTAD y justo al lado el ancla, símbolo  del proyecto además de significar esperanza. En el centro de la sala una alfombra rodeada de instrumentos y micrófonos nos daba la sensación de que ese era el punto importante de la noche. 

Los invitados fueron muy puntuales, se notaba expectación y curiosidad por parte de ellos. Cori, la presentadora de la noche, junto con Alba explicaron antes que nada al publico ya sentado en sus asientos de que trata el proyecto, cuales son sus objetivos y quienes les han ayudado a conseguir que todo esto se hiciera realidad. Al acabar agradecieron a las instituciones colaboradoras del proyecto y presentaron y dieron por inaugurada la exposición de fotos sobre la libertad. Contándonos además lo que cada foto significaba para los autores. Después de unos minutos proyectaron los cortos que ellos mismos crearon además de una animación explicativa de todo lo que envuelve el proyecto (radio, TV, exposiciones, talleres, debates) creados por el encargado (Jordi) de todos los carteles y todo lo que tiene que ver con la parte del diseño. Al acabar presentaron las actuaciones programadas para esa noche. Roberto y Zaray, la segunda Roberto y Joni y por ultimo la de Roberto y Alba interpretando un tema de Lauryn Hill. Todas ellas arropadas con los aplausos del público allí presente. 

A estas alturas del evento ya no cabía mas gente dentro de la salsa por lo que había un gran numero de gente en la puerta disfrutando también del evento. Después de las actuaciones Cori dio paso al taller de didjeridoo (instrumento australiano) dirigido por Rafa Medina. Rafa explicó de donde viene el instrumento y dio las claves para tocarlo con la técnica adecuada, media hora mas tarde Rafa invitó a los chicos y chicas interesados a probar dicho instrumento. Luego después de una exhibición de maestría tocando con mucho poder el instrumento dio la entrada a Iván para hacer la improvisada final con dyembé para dar por finalizado el taller llevándose una gran ovación seguida de preguntas por parte de los curiosos. Este era el momento donde Alba preguntaba a los presentes qué era la libertad para ellos y que justo encima de esa alfombra tenían la oportunidad de expresarse y lo más importante ser escuchados. Todos participaron, una de las participantes cogió el micrófono y nos contó su experiencia en la vida (corredora profesional de maratones) y lo que significaba la libertad para ella. Pasaron por la alfombra unas 5 o 6 personas deleitándonos con lo que para ellos significaba la libertad. Alba señaló que esta parte era una de las mas importantes de la noche porque era la parte donde la gente se expresaba y debatía sobre la temática ese día expuesta. Todo un éxito. Al acabar proyectaron una vez más los cortos y dejaron un pequeño descanso para que la gente cogiera aire y descansara de la intensidad que todo esto requería deleitando a los invitados con unos ricos cócteles hechos por Ana. 

A las ocho de la tarde era el momento del artista invitado y no era otro que Arístides Moreno. Increíble ovación cuando fue presentado por Cori que después de repasar su carrera artística dio paso a la sección de preguntas todas ellas contestadas con ilusión y mucho respeto por parte del artista. La más importante, la pregunta de qué significaba para él la libertad, qué significaba para él ser padre, qué opinaba del momento actual que vive la sociedad y varias preguntas de los participantes, todo esto en hora y media, imaginen la charla que nos dio el gran Arístides, pienso que su mensaje llegó bien dentro a todos y por lo menos mi vida y mi conciencia nunca serán igual después de oírle. Para acabar Arístides interpretó la canción Felicidad además de contarnos la gran historia que tiene esa canción y porque la escribió. Estaba tan a gusto con todos que se dejó llevar por la buena energía que allí se movía para regalarnos cuatro canciones de su próximo trabajo, una de ellas acompañó Iván con la percusión cumpliendo un sueño, tocar, sentirse libre y compartir con uno de los artistas que más admira. Para terminar Arístides se despidió de todos asegurando que fue un día inolvidable para él, agradeciendo a todos esta maravillosa experiencia, felicitando y deseando lo mejor para el proyecto y sacándose fotos y firmando autógrafos a sus seguidores. 

A las diez de la noche Cori agradecía a todos el apoyo, recordando el éxito del primer micrófono abierto, dando por finalizado el exitoso estreno e invitando a la gente a que cada vez seamos más para el próximo. Cerramos puertas, nos reunimos todos los organizadores para felicitarnos y señalar que este primer encuentro había sido de ensueño y que este era el camino a seguir. 

HASTA EL SIGUIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario